Marketing sin publicidad

Asociación José Marti Valencia

Muchas personas al escuchar el termino marketing piensan directamente en la publicidad; pero la relación entre estos términos no es tan simple, publicidad no puede funcionar sin el marketing como su base, pero el marketing abarca áreas más extensas que solo los procesos de publicidad.El marketing es la disciplina que estudia, analiza y genera estrategias de comunicación y acción basadas en el comportamiento de la sociedad con respecto a un mercado. Donde la publicidad se enfoca en la comunicación comercial de un producto o servicio el marketing es un termino amplio que incluye practicas de manejo de imagen, comunicación, precios, distribución y relaciones de la marca.

Mientras que la publicidad se divide a sí misma en base de los medios que emplea para comunicar su mensaje: ATL, BTL, TTL, Digitales; en esencia no pierde su sentido de ser el esfuerzo estratégico dirigido a crear conocimiento de un producto o servicio.

El marketing por su parte no se limita solo a sus medios de producción, sino que a su vez se expande más allá de ello; involucra cada proceso que asegura el éxito no solo de un producto sino de toda una empresa. Si lo vemos de esta manera, la publicidad es sólo una de las múltiples herramientas que el marketing posee a su disposición.

El marketing interactúa con las empresas en base a cuatro conceptos base, Las 4p’s, establecidos en 1960 por Jerome McCarthy; a pesar de que han sufrido modificaciones y hay quienes establece has un total de 12, las 4 primeras son inamovibles.

Producto:

El marketing durante este periodo se enfoca a definir la demanda real que puede existir por cualquier producto; establece quien es mas probable en adquirirlo, si existe un mercado para ello, que tipo de plataforma y medio es el correcto y cómo se puede modificar para ser más atractivo. Aspectos como empaque, materia prima, color y textura son esenciales en este periodo.

Precio:

Una vez que se ha ubicado el mercado, se comienza a analizar a la competencia y al consumidor para determinar el costo ideal que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto; basados siempre en generar un margen de ganancia por producto que cubra sus necesidades de producción y venta.

Plaza:

La plaza es sumamente importante, es el lugar en dónde el consumidor va a entrar en contacto “físico” con el consumidor; es en donde se realiza la ultima decisión de compra, el marketing determina cual es el mejor ambiente para llegar al consumidor, puede ser una tienda, puede ser en línea, nacional o internacional, este periodo es critico para determinar la mejor conexión con el consumidor.

Promoción:

Este es el que esperabas desde el inicio; todas aquellas tácticas que se pueden utilizar para motivar al consumidor a buscar y adquirir un producto; pero no es sólo la publicidad, el marketing ala promoción en un mix de 5 elementos: publicidad, relaciones publicas, promoción de ventas, marketing directo y ventas personales; todo con el fin de determinar la mejor comunicación dependiendo del consumidor.

Diseño por: Sube Agencia Digital, Agencia de marketing digital