Marketing fuera del capitalismo

Asociación José Marti Valencia

Como se explico en el articulo sobre Marketing uno de los procesos de las 4p’s es la promoción, la cual se encuentra subdividida a su vez en 5 variantes especificas; Esas variantes de comunicación funcionan para promover el uso sin necesidad de manera directa ser una venta.El mix promocional tiene un aspecto clave, no necesariamente está tratando de venderte un producto, de igual manera puede buscar convertirte a una idea y mejorar tu relación con una marca no necesariamente comercial. Es decir que una institución sin fines de lucro puede aprovechar de todo el marketing sin incurrir en practicas monetarias.

Las ventas personales: Consisten en un proceso de cultivo de una relación a largo plazo con el consumidor, esto se realiza con el fin de mejorar su lealtad a la marca y asegurar que este siga regresando y adopte a la marca como parte de su identidad.

El marketing directo: puede confundirse con el anterior, pero es en realidad un proceso a través del cual adaptamos la comunicación a medios directos como lo son llamadas telefónicas, mails, catálogos y cartas; todos personalizados específicamente para un solo consumidor.

Las relaciones públicas: usualmente asociadas con el manejo de crisis y los eventos contraproducentes a la marca, las relaciones publicas en realidad funcionan aun cuando no estamos en problemas, ya que también se utilizan para resaltar los aspectos positivos que a logrado la empresa; un buen relacionista publico es aquel que puede acrecentar los éxitos y disminuir el impacto de los errores.

La promoción de ventas: este tipo de comunicación es particularmente efectiva cuando las ventas han bajado y se comienza a acumular el producto; se utiliza como un factor de atracción para recapturar la atención del consumidor; así mismo que permite movilizar ciertas líneas de producto con bajo movimiento apoyándolas con las de alto movimiento en una forma de paquete.

La publicidad; es generalmente la promoción directa y pagada de un producto o servicio con el fin de informar y persuadir a los consumidores a la adquisición comercial de un producto; pero posee una variante denominada de forma correcta “propaganda”. Donde el objetivo final de la publicidad es la venta y generar consumidores, la propaganda se basa en la distribución de ideas y valores por parte de una institución o figura pública con el fin de generar conversos.

Diseño por: Sube Agencia Digital, Agencia de marketing digital